Ni una menos

Hoy es el día internacional contra la violencia de género y como no podíamos mirar a otro lado, desde aquí, que es desde donde podemos llegar a algunas personas, queremos hacer nuestra reflexión sobre este tema, que desgraciadamente está muy a la orden del día.

Los malos tratos son un problema social y la violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad físico-psíquica de las víctimas, es una auténtica violación a sus derechos humanos. “Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Todos estamos expuestos a este tipo de padecimientos y no sólo hay violencia cuando hay golpes, también se manifiesta cuando hay gritos, aislamiento, control desmedido, humillaciones, insultos, sometimientos, abusos psíquicos, sociales y económicos,  etc. El maltratador encuentra cualquier espacio adecuado para el violar los derechos de la mujer, haciendo que éstas se sientan paralizadas por el miedo o la vergüenza. Ésto sucede debido, entre otras causas, a factores culturales y educativos que tradicionalmente inculcan, de un modo en ocasiones subliminal, una dependencia de la mujer con respecto al hombre, por lo que podríamos afirmar que la educación junto con la cultura es la que en mayor medida crea “personas maltratadoras”, he ahí el importantísimo deber de educar a los niños y las niñas en igualdad y en unos valores de respeto mutuo y eliminación de la violencia como un medio más para solucionar los conflictos.

Resulta alarmante que en nuestra sociedad cada vez  se den más casos de maltrato hacia la mujer a edades muy temprana, de ahí la importancia de la educación tanto en centros educativos como en los hogares en cuanto a la igualdad de géneros. ¿Cómo es posible que una chica de 18 años no pueda salir con sus amigos simplemente porque su novio piense que quieren ligar con ella?, o ¿que no se atreva a ponerse minifalda por miedo a lo que él diga?. Tristemente esto sucede a diario más de lo que podemos imaginar, y lo peor de todo es que “ellas”, al final se convierten en marionetas de sus parejas, se someten a lo que “ellos” dicen por no discutir, por ahorrarse un problema. Lo que no saben, es que el verdadero problema viene años después.

pegatina_25noviembrere

Ý tú, ¿Qué harías?.

Ante cualquier duda, ante un caso claro de maltrato hacia alguna mujer debemos actuar sin miedo. El 016 es el teléfono donde orientan a las personas que lo sufren o en su defecto, a las personas que se interesan por resolver alguna situación de este tipo antes de que ocurra lo peor. No se debe tener miedo ya que los datos aportados siempre serán confidenciales y con un pequeño gesto puedes salvar una vida.

Hace tan sólo un mes,  una vecina fue asesinada a manos de su ex tras recibir varias cuchilladas cuando estaba en plena calle con su madre, quien resultó herida también por el agresor. Esta chica, de 36 años, había denunciado a su expareja por continuas amenazas, pero el juez no creyó que las amenazas justificaran un peligro real para la víctima. Ahora ya no se puede hacer nada…

Con esta mujer serían ya 37 las asesinadas por violencia machista en lo que va de año, mientras que hay otros cuatro casos en investigación, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ni-una-menos-2

“Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre”

Anuncios

2 pensamientos en “Ni una menos

  1. Desgraciadamente es una epidemia, tantas niñas y niños que viven esta situación, viven en medio de conflictos de parejas, que mas tarde lo repetirán a lo largo de sus vidas, porque aprendieron de sus padre a no tolerase, a mantener una pocicion arrogante midiendo fuerzas, pero sobre todo es lamentable, que muchas mujeres y hombres llamen amor, a mantener una relación, llena de humillación, traición, prepotencia, arrogancia. La violencia intrafamiliar es el reflejo de lo que ya pasaron en su niñez cada uno de ellos. eso fue lo que aprendieron. Como cultivar una cultura de paz en el hogar’? Si los protagonistas vienen de situaciones similares? Soy sobreviviente de dos relaciones traumaticas, una sufrí golpes, y todo lo demás, y la otra sufrí todo lo demás menos golpes, en las dos casi los mate, fue cuando ya no pude resistir, porque estos hombre piensan que pueden venir, y marcar su territorio cada vez que les de la gana. aguante insultos porque mama guardaba silencio, lo recuerdo. y golpes porque mama tambien aguanto golpes, solo que aquí, mama me enseño a salir corriendo, por eso un buen dia, nos fuimos a dormir pero no amenecimos mas en esa casa, agarre a mis 4 hijas y me fui, no tenia un lugar especifico,(como mama) pero tome la decicion y el coraje de mama. en la otra NO hubieron golpes FISICOS, los golpes fueron a mi moral, ami criterio a mi autoestima, mato mi pasión mi esperanza. pero pensé; si pude salir de aquella, esta es pan comido, para entonces ya había nacido mi único hijo varon! ya había enfrentado la vida sola con 4 hijas, lo lograre(me dije) me jure a mi misma, no aguantar nunca mas, un insulto, una humillación, una traición, todo lo que huele a violencia lo rechazo. le entregue a la sociedad 4 mujeres profesionales, excelentes madres,responsables, que aportan a su patria, dos licenciadas en educación, una psicologa, la otra tiene un ministerio cristiano en estados unidos.No permití que ellas aprendieran ni se llenaran de odio, mi sacrificio fue por ellas y por mi hijo. ahora el tiene 17 años, me enfoque en enseñarle a respetar y honrar a la mujer, en preparlo para que sea una ayuda, el soporte, donde la chica que va hacer su esposa se sienta segura, a no traicionar los sentimientos ni el corazón, porque de ahi mana la vida. es un largo camino por recorrer, pero hay que trabajar en duro en una sociedad donde impera el machismo. Si se puede salir, de la violencia!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s