Derechos del niño

El Día Internacional de los Derechos del Niño, se celebra cada 20 de noviembre. Este día señala el aniversario de la convención sobre los derechos del niño del 20 de noviembre de 1989 y representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

La creación de un Día del Niño por parte de las Naciones Unidas tiene el propósito de atraer la atención hacia un tema importante: el bienestar de los niños de todo el mundo.

Las Naciones Unidas han considerado que “no podrían cumplir sus obligaciones referentes a las generaciones futuras sin intensificar sus esfuerzos en favor de los niños del mundo, quienes son futuros ciudadanos, y que una celebración mundial del Día del Niño contribuiría a la solidaridad de la humanidad y a la cooperación internacional”.

Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

mis%20derechos

4DC5C2_2

Pero hoy más que nunca vemos cada vez más lejos que estos derechos se cumplan para todos los niños de todos los países.  3 de cada 10 niños  ( 2.226.000 ) viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.
Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre. Durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en guerras, y 150 millones son explotados laboralmente. Con fines de explotación sexual, las cifras de niñas son elevadísimas…(Son los datos que nos recuerda UNICEF).

Datos tristes que cada vez se intensifican más con las guerras que hoy en día están presentes. Lo más sencillo es darse la vuelta y mirar a otro lado, pero, ¿y si nos tocara a alguno de nosotros?. Actuemos en consecuencia, seamos tolerantes y pensemos que todos somos humanos (independientemente del color, de la raza, del nivel económico, etc…).

wpid-img-20151119-wa0010.jpg

Los niños nacen siendo artistas

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”

John Kennedy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s