A tiempo…

Lazo_rosa

Hoy es el día internacional del cáncer de mama y como no podía ser de otra manera, le he pedido permiso a mi compañera en este viaje para dedicar el post a esta causa tan especial para mi. Por supuesto, yo ya sabía que me iba a decir que no esperaba que fuera de otra manera.

El cáncer de mama es una enfermedad que en España afecta a unas 25000 mujeres al año.  ¡¡1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida!! y como ya todos sabemos, es fundamental crear conciencia entre las mujeres para que se realicen exploraciones que puedan ayudar al diagnóstico precoz. Podría hablar de los buenos hábitos de vida para la prevención, de los factores genéticos, de los tipos de cáncer, las fases, etc., pero para ya eso están los expertos y en la página de #aecc no puede estar mejor explicado.

A tiempo es la frase que queremos escuchar cuando nos dicen la palabra cáncer. Tenemos la necesidad de que exista algún tipo de relación porque si no, ¿a qué podríamos aferrarnos?.

Seguro que la mayoría de ustedes coincide conmigo en esta ocasión, la palabra cáncer la relacionamos de entrada con la palabra muerte.¡¡Da miedito ehhh!!. Cuando se recibe una noticia como esta el mundo se para, se entra en estado de shock y lo primero que piensas es, a lo mejor están equivocados, quieres convencerte de que eso no te puede pasar a ti, pero en el fondo sabes que sí puede ser y que tienes todas las papeletas porque ya llevabas un tiempo sospechando que ese “bultito” era sospechoso.

Cuando te haces a la idea, entiendes que a partir de ese momento tu mundo va a girar en torno a los hospitales, (pruebas, consultas, orientación, operaciones, quimio, radio), ¡¡un auténtico horror!!, pero lo peor de todo según mi humilde opinión, es tratarlo con tu familia y poner buena cara para que el golpe no sea tan duro. Después, todo va según lo establecido en el protocolo, dejas de ser la dueña de tu vida para ser una marioneta en manos de los médicos porque necesitas confiar, es como cuando te subes a un avión y te dan miedo las alturas, mueres de miedo, pero lo haces y dejas tu vida en las manos de un piloto porque necesitas ir a ese sitio, volver a casa…, en estos casos es algo parecido, nuestra casa es la vida y no te queda otra que dejarte ayudar.

Durante un largo año pasas por todo tipo de torturas, los cambios estéticos son los que se llevan la palma, los más importantes: la caída del pelo y la mastectomía (65% de los casos acaban en ella). Hay muchos sitios en los que te orientan sobre estos temas y aunque sé que puede ser muy duro hablar sobre ello, creo que vale la pena tomar otros caminos y no siempre el del conformismo. Por experiencia sé que no se lleva igual cuando uno se siente bien con su imagen, o que no es lo mismo que te hagan una mastectomía sin considerar que puedan salvar parte de tu anatomía a que te den diferentes opciones y las cicatrices te las hagan “con cariño”.

Lo peor de todo sin duda es el miedo. Cuando ya ha pasado un tiempo y aceptas tu realidad, sólo le pides a la vida que el bichito no vuelva a aparecer. Por eso te haces tan chiquitita antes de cada control y tan grande cuando te dan buenas noticias. Desde fuera es complicado entenderlo y no porque tu familia no lo sienta, (por experiencia tengo que decir que desde fuera también se pasa mucho miedo), pero nada tiene que ver con la vulnerabilidad que se siente cuando luchas por tu vida.

Cuando superas un cáncer te replanteas la vida y entonces te exiges ser feliz. Muchas personas empezamos a VIVIR tras esa experiencia, y yo prefiero quedarme con la parte positiva de los cuentos. El cáncer te roba muchas cosas, pero te enseña otras tantas y lo servido por lo comido. Sé que es un tópico pero no lo puedo decir de otra manera, esas pequeñas cosas que crean sensaciones gigantescas, la mayoría de las veces sólo las apreciamos cuando todo parece demasiado grande y son las que al final hacen que la vida tenga sentido. ¡¡Hasta de los malos momentos se pueden sacar cosas buenas!!

Mi historia no es más que una de las miles de millones que hay en el mundo y como decía antes, para dar consejos sobre el tema están los médicos o las asociaciones que se dedican a la causa, ayudando, investigando,etc., pero si me pidieran que resaltara algo sobre este tema, sería la concienciación social para sensibilizar a las mujeres (de todas las edades) y sociedad en general a informarse, prevenir y controlar una de las enfermedades con mayor tasa de morbilidad alrededor del mundo.

Tengo miedo de que el miedo te eche un pulso y pueda más, no te rindas, no te sientes a esperar.
“Llegaremos a tiempo”
Rosana
.

http://vevo.ly/YVHcCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s